domingo, 23 de febrero de 2014

Primera parada en Dune, vía miniserie.

Un par de veces me he visto ya la miniserie de 2000, una adaptación de la novela de Frank Herbert que resulta mucho más asequible para el primerizo que la famosa película de David Lynch. Y es que, con cerca de 5 horas de metraje, esta nueva adaptación tiene tiempo para desarrollar la historia de una forma más calmada. Las arenas infinitas, las escenas épicas (gusanos) y una genial elección para el gran Paul Atreides son algunos de los elementos que la convierten en imprescindible para el amante de este tipo de ficción.

El reparto está muy bien equilibrado y le aporta mucho a la historia: no hay uno que parezca fuera de lugar. Con Alec Newman (Josef en la recién estrenada Drácula) y la no tan conocida Saskia Reeves (aunque no por ello menos maravillosa) a la cabeza, poco podía ir mal. William Hurt les acompaña también en un lugar más secundario, aunque a mí me llamó más la atención una pequeña Laura Burton (que merece una mención por lo rápido que te conquista con sólo unas líneas de diálogo).

Al no haberme leído aún los libros, no puedo hablar tanto de la adaptación como del desarrollo de la historia y del sabor de boca que te deja; pero aún si es verdad que comete faltas en su enfoque (hay quien dice que es más aventurera que fiel al espíritu que le dio Herbert), creo que merece la pena por -mínimo- algunas representaciones de personajes, lugares y elementos de la historia.


LA HISTORIA

Arrakis es el único planeta de donde se obtiene la especia melange, necesaria para el viaje espacial y sin la que la civilización tal cual se conoce (un imperio que engloba varios planetas) caería. Es un planeta desértico donde viven varias tribus nómadas y unos pocos funcionarios que se dedican a asegurarse de que la recolección de la especia vaya bien y ésta se siga distribuyendo.

Bajo el mando del Emperador, la familia Atreides toma el control de Arrakis, sustituyendo a sus anteriores administradores (los Harkonnen). Pero pronto se encontrarán con la sangrienta necesidad de esta familia rival de derribarlos del poder para recuperar lo que consideran suyo. Así que Leto Atreides, su hijo y su mujer se verán envueltos sin querer en una historia de intrigas palaciegas con el desierto infinito e inexplorado de Arrakis de fondo.

Pero eso es sólo el principio. Cuando sospechamos los primeros peligros que pueden acechar a los Atreides, durante los primeros minutos de metraje, todavía nos queda mucho por delante (años y civilizaciones por descubrir).

martes, 18 de febrero de 2014

QAF, versión original

Si bien a quien no hayáis visto aún la versión americana de Queer as Folk os diré que huyáis de esta entrada y os pongáis a bajarla ya (a la mejor calidad posible); a los demás les tengo que pedir que le den la oportunidad que se merece a la serie original (inglesa), pues tiene varios ingredientes que desaparecieron en el remake y que son extraordinarios.

Y es que ahora que he visto las dos veo que se complementan a la perfección: la historia de Brian Kinney nos acompaña durante 5 años, haciéndonos ver mil realidades que se quedan cortas o no se llegan a tocar en UK, y muchos de sus personajes y sus vidas nos llegan más. Pero Stuart Jones y sus amigos son personajes más reales (algunos de ellos ofrecen su mejor versión en esta serie, y no en la de US) y nos muestran la cara más dura de las drogas y de la homofobia, más de cerca y con eventos más cotidianos.


Lo más sobresaliente: el final. Es diferente a cualquier cosa que te pudieras esperar, es brillante. No se parece en nada al final de QAF (US), y aunque éste te enamora, el de la serie original te deja extasiada.

A continuación voy a comentar las diferencias que más me llamaron la atención y más me gustaron de esta primera versión con respecto al remake (que es infinitamente más conocido, y también tiene sus razones para ello).


Los personajes que ganan

· Donna me gusta más que Daphne, es más graciosa y la veo más natural, en ningún momento me cae mal (con Daphne me pasó un par de veces) y es mucho más franca y sincera. No la echaba de menos cuando no estaba, pero cuando estaba era una buena aportación.


· Vince claramente es un amor, mientras que Michael acaba cayendo mal muchas veces. Vince es tierno, sensible y nada egoísta. ¡Y le gusta Dr. Who!

· Nathan. He de decir que durante el tiempo que le conocí me encantó. Justin es mucho más crío insoportable al principio (y mira que Nathan también tiene sus tonterías en los primeros capítulos, pero no son tan de niño mimado). SPOILERS de QAF (UK) Me gusta su evolución, cómo no se queda obsesionado con Stuart más de un capítulo o dos y en seguida sigue experimentando, cómo acaba dándose cuenta de que hay algo más, cómo le hace frente a su profesor y baila con su madre, y se convierte en el rey del mundo.

SPOILERS de QAF(UK) y QAF(US) hasta el 1x05


Las tramas que se quedaron por el camino

· La muerte de Phil

Nada más empezar la serie, Phil (el pringadete del grupo) liga, y se lleva a casa a un chico que le da cocaína. Se desmaya, le dan convulsiones y se queda en el suelo de su casa durante 4 días hasta que le encuentra la policía (el chico drogadicto echó a correr acojonado). En la versión americana edulcoran este incidente, haciendo que el ligue de Ted llame a la ambulancia y éste se quede en coma unos días y, aunque haya estado con un pie en la tumba, al final sobreviva.

Ted es un personaje muy importante en la serie, y desde luego que comparto la idea de que hicieron bien en no matarle y darle más juego (igual que a Emmett, integrándoles más en el grupo de lo que estaban en la versión inglesa), pero también me gustó mucho ver que lo más fácil habría sido que en esa situación el protagonista se muriera y el desconocido no llamara a nadie, y que mostraran algo tan común como una muerte por sobredosis, y que después el funeral ni siquiera fuera triste (claro que dicen que no conocían tan bien a Phil), si no que sería otro lugar más donde soltar pluma y conocer a hombres.


· Los padres de Alexander

Un punto muy fuerte y obviado totalmente en Pittsburgh (creo recordar que sólo le dedican un comentario o dos): el rechazo de la familia de Alexander (Emmett) a su pluma y su vida. Es una línea argumental muy interesante, y con un par de escenas es capaz de ponernos los pelos de punta y devolvernos a la realidad de una bofetada. Otro punto a genial aquí es la reacción de Stuart, que no puede dejarlo estar y se busca una guerra (muy catártica, por cierto). 

SPOILERS de QAF(UK) y QAF(US) hasta el final


El final 

A pesar de partir de la misma base y compartir un montón de tramas, personajes y escenas, hay algo fundamental que diferencia a estas dos series: el camino que tomarán Brian/Stuart, Michael/Vince y Justin/Nathan.

En Pittsburgh, Justin llega para robarle el corazón a Brian y ayudarle a evolucionar como persona; Michael, mientras, tiene que superar su enamoramiento juvenil y encontrar su lugar (solo, primero, y con un marido que le complementa y le hace feliz más tarde).

En Manchester, sin embargo, la relación que mantienen Stuart y Nathan es un simple rito de madurez para el segundo, que no se quedará demasiado tiempo enganchado a 'Dios', si no que en seguida se dará cuenta de que su juventud y su belleza le pueden dar todo lo que quiera y que no necesita mendigar (y ni siquiera debería encontrar tan atractivo a Stuart, después de todo). Vince sigue colado por Stuart, sin embargo (en el mismo punto en el que dejamos a Mike), y cuando los dos deciden romper con todo porque están hartos de sus trabajos o de sus vidas monótonas, se van solos a recorrer el mundo; como una pareja de amigos que se quieren, y que puede que acaben juntos, o como dos colegas aventureros que no necesitan nada más que la compañía del otro para salvar la soledad.


El final de Vince y Stuart es pura genialidad, tal que me vino un aire a Tarantino (True romance) al verlo.

El final de Brian y todos los demás (porque, eso sí, QAF US es infinitamente más completa) es maravilloso, y reconcilia a cada personaje con su futuro, pero va por otro camino completamente distinto.

Por eso se complementan tan bien, porque partiendo de una misma historia nos dan dos finales, dos historias que pareciendo la misma son bastante distintas, y las dos son necesarias.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes