jueves, 12 de diciembre de 2013

Dexter: final de serie

Alejaos de este post si no lo habéis visto y pensáis hacerlo porque va a estar lleno de SPOILERS.


Después de ver el final de la serie no me quedó ninguna gana de pensar más en ella ni de escribir sobre ella, pero leyendo ahora a alguien hablar del final (y visto que no tenemos la misma opinión), me apeteció compartir mis impresiones al respecto.

Sí es cierto que a mí esta última temporada me gustó más que las anteriores: quizás tiene que ver en parte el hecho de haberla visto en unos pocos días, pero la cantidad de líneas argumentales que sacaron y cómo las entrelazaron me entretuvo, y muchas de ellas me gustaron (si bien no coincido con cómo deberían de haber acabado algunas). Así que, al contrario que muchos, voy a alabar la última temporada, dejando de lado sólo el final en sí (que me decepcionó).

Y es que lo que le trajo Vogel a la serie no tiene precio: me encantó ver cómo no había sido idea de Harry el programa de reglas (así tiene más sentido que se suicidara), su obsesión y defensa de los psicópatas (atractiva a la par que ida de la olla, pero con mucho sentido cuando se descubre su pasado), y que quisiera hacer de Zack otro Dexter. La relación de Zack con Dexter también me gustó mucho, y aunque para el final que decidieron no habría sido posible, me habría gustado que siguiera vivo y que se convirtiera en su sucesor (un Dexter 2.0). Esta parte me pareció muy interesante, y me gustó que así como sin querer centraran toda la temporada en ella, haciendo que el hijo de Vogel fuera el psicópata final (un gran villano).

Las cosas en la oficina ya son otra cosa: todavía no entiendo qué pintaba allí la hija de Masuka, Ángel me sobraba completamente (y mira que salió poco) y aunque Quinn me gustó, me da la sensación de que le dieron demasiado protagonismo también. Que sí, que sé que todo eso (quitando la hija de Masuka, que es un relleno de lo más absurdo) hacía falta pero bueno, al igual que el detective (qué hombre más insoportable de principio a fin) por mí podían haberlo obviado un poco más.


Llegamos al final, y Dexter no se va con Hannah y Harrison a Argentina (primera opción y que habría estado bien), no se suicida (cosa que veo normal, siendo un psicópata) si no que tira el cadáver de su hermana al mar (lo que es una forma íntima de despedirse de ella, sí, pero que no acabo de entender si tanto la quería: ¡que la van a comer los peces!) y se va a Canadá a vivir aislado del mundo, trabajando y matando como únicos hobbies. Quizás de otra forma lo habría entendido (si Harrison se hubiera quedado con los padres de Rita y Hannah hubiera muerto), pero así no: me parece muy egoísta por parte de Dexter desaparecer así y dejarles solos en un país desconocido, esperando por él, y no tiene ningún sentido (que la vida de su hermana la jodió porque ella era policía y porque tuvo que crecer con un hermano raro, no es lo mismo en el caso de Hannah, en un sitio donde nadie les conoce, y en un momento en el que vemos que ya no tiene esa necesidad de sangre tan acuciante).

Así que no, no me lo vendieron bien. Desde luego habría sido un buen final que le pillaran, o incluso que muriese en la mesa de otro psicópata, pero si querían dejarle libre (idea que también me gusta), podían haberlo hecho mucho mejor.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Razor: versión de lujo

A continuación desgloso y comento en profundidad (con SPOILERS) algunos los extras de la edición americana en DVD de 'Battlestar Galactica: Razor' (la 'unrated extended edition', la que viene dentro de una funda de cartón con brillos plateados). Esta edición viene con subtítulos tanto en inglés como en español y es una gozada para los sentidos.

Lo que te encuentras al abrir la 'portada'.

Contenidos extras

- 'El aspecto de Battlestar Galactica'
- 'Mi capítulo favorito'
- Escenas eliminadas
- Minisodes
- 'Razor' comentada por Ron Moore y Michael Taylor (escritor)
- Sneak peek y trailer de la 4ª temporada (con comentarios de los implicados)

#1 'El aspecto de Battlestar Galactica'

En esta pieza de 7 minutos nos cuentan cómo idearon el aspecto envejecido y de documental de la serie, queriendo acercarnos de forma natural a la historia y hacerla parecer real, donde todo tendría su propósito y que no estaba ahí sólo para ser guay, que pareciera que la gente vivía ahí de verdad. Tenían muy claro desde el principio que el objetivo de la serie no era divertir y evadir al público, si no presentarle algo real, un drama con el que sintiéramos la acción. Uno de los detalles que ayudó a esto fue el movimiento de las cámaras, otro detalle fue la luz (en la primera temporada los personajes parecen más misteriosos pero según avanza la serie empieza a verse la luz reflejada en sus ojos y la mirada que les echamos es más suave).

Con aportaciones de Ron Moore, David Eick, Richard Hudolin (diseñador de producción), Steve McNutt (director de fotografía), Katee Sackhoff, Mary McDonnell y Grace Park.


#2 'Mi capítulo favorito' (hay que recordar que esto se grabó antes de la emisión de la 4ª temporada)

Ron Moore dice que '33', porque fue como un segundo piloto, una segunda oportunidad para hacer despegar la serie, un capítulo con una estructura muy poco convencional, a donde llegamos 5 días después de que los personajes lleven viviendo esta situación; las actuaciones eran muy duras, y la desesperación y la tensión lo empapaban todo. Para él, seguía siendo uno de los mejores capítulos tras las tres primeras temporadas. El final de la 2ª temporada es otro de sus favoritos: el salto en el tiempo que cambia las reglas de la serie (pasa de estar situada en una nave a un planeta, hay un montón de cambios en las vidas de la gente...).


Para Mary McDonnell '33' es también su capítulo favorito, por la 'economía' de personajes: los personajes estaban todavía sin explorar, sabíamos quién era cada uno pero habíamos pasado muy poco tiempo con ellos, así que la situación era muy pura y un poco al límite. Pero tampoco quería dejar de lado 'Crossroads', porque durante el juicio de Baltar (y lo que le rodea) vemos a todos los personajes, a los que ya conocemos mejor, en una situación civil, intentando actuar de forma responsable. Otro momento que le gustó a Mary fue el final de la tercera temporada, cuando Kara vuelve a aparecer (según ella esto demuestra lo visionario y bueno que es Ron Moore).

David Eick cree que 'Act of contrition' es el capítulo en el que se consigue un nivel de sentimiento que no es común en la ciencia-ficción, donde alcanzamos una oscuridad y un sentimiento intenso y profundo muy enriquecedor. Hace un comentario más tarde sobre lo que piensa de la serie en dos palabras: que asesinaron a sangre fría y no les pasó nada (se salieron con la suya).

Katee Sackhoff prefiere 'Maelstrom' por el trabajo dramático que le requirió a ella como actriz, dice que se lo pasó muy bien rodándolo. Pero también le gusta mucho '33' y echa de menos a esa Kara.

Jamie Bamber elige 'Crossroads: part 2' principalmente por razones egoístas, ya que tuvo la oportunidad de hacer un monólogo de 6 minutos que le supuso un reto interpretativo y le resultó muy divertido; habla también de cómo fue emocionante estar en el centro de todo eso, con un personaje como Romo, que aparece en este capítulo y que es la culminación de toda la temporada 3. Pero también lo considera uno de los mejores capítulos que habían hecho hasta el momento.


Tricia Helfer considera más memorable la serie de tres capítulos sobre Pegasus, que le dieron la oportunidad de conocer mejor la psicología cylon y de meterse más en el personaje de Gina ya que hasta el momento había tratado de forma más superficial a las 6.

Grace Park elige una escens en lugar de un capítulo: cuando Helo y Athena descubren que su hija sigue viva, que es la escena más significativa para ellos, donde demuestran el amor que sienten por el otro.

Edward James Olmos menciona que su capítulo favorito es de la 4ª temporada (creía que el mejor capítulo sería el último, aunque cuando se hizo el documental todavía no se habría rodado) pero que los pasados fueron también excepcionales, que está muy contento con la serie completa y que cada capítulo tuvo su significado y su moraleja pero todo se conectó.


#3 En la escena eliminada, de casi 4 minutos, se entrelazan varias historias:


En una cafetería de una base militar, donde los soldados esperan a que salga su vuelo, vemos a Lee Adama tomando café y hablando con el camarero. En esta escena vemos claramente cómo Lee se replantea su carrera; acaban de aceptarle en la Escuela de Pilotos, pero se da cuenta -un poco tarde- de que no es eso lo que él habría elegido, que sólo seguía los deseos de su padre.

En la misma cafetería, de fondo, está Kendra; y la cámara salta al futuro, a la nave cylon donde entra en una misión con Starbuck. Tienen ese pequeño diálogo sobre su culpabilidad con respecto a Belzen y al Olympic Carrier y vuelve a haber un salto, al pasado esta vez, a una sala de proyecciones donde Kara y Lee ven una y otra vez el vídeo de la explosión del Olympic Carrier.

#4 Minisodes

Los webisodes emitidos antes del lanzamiento de 'Razor' cuentan la historia de un joven William Adama durante la primera guerra cylon: su historia con otra piloto y cómo durante su primera misión real acaba aterrizando en un edificio construido por los cylon para experimentar con humanos.

Algunos fragmentos de estos minisodes fueron incluídos más tarde en la película, pero resulta interesante ver esta parte de la historia como un corto de 20 minutos.

#5 Película comentada

Llena de detalles y cotilleos de la producción, anécdotas y comentarios de los actores y las ideas que tuvieron para la historia que al final no se vieron reflejadas en pantalla. Te ayuda a fijarte en ciertos detalles en los que de otra forma no habrías reparado, pero también te deja con ganas de escenas y líneas argumentales que al final no desarrollaron o no utilizaron.

No me paro más a comentar esto, pero si os interesa la película o los protagonistas os gustará echarle un vistazo a esto.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes