miércoles, 23 de octubre de 2013

Series alemanas

Con mi reciente adquirido interés por la cultura alemana, era inevitable echar un vistazo a las series que me pudieran llamar la atención de esas tierras. Y ya que hasta ahora sólo sabía decir al respecto que había un tío con bigote en la tele que salía con coches que ponen 'Polizei', lo que dejo a continuación es una labor de investigación con las posibles candidatas a interesarme en algún momento.


Guasa tienen, eso no se les puede negar.

· Alerta Cobra (Alarm für Cobra 11 - Die Autobahnpolizei): sobre dos policías de la brigada de carreteras que trabajan cerca de Berlín. Lleva ya 16 temporadas a sus espaldas (e incluso sacaron un spin-off) y no tiene intención de parar, así que algo debe de tener.

· Amor prohibido (Verboten Liebe): de trama amorosa, dramática, pero que tuvo bastante éxito (y no sólo en su país).

· Berlin Alexanderplatz: serie de los 80 que, con tan sólo 13 capítulos, se convirtió en una serie de culto a raíz de su exhibición en cines de EEUU. Ex-convicto problemático que intenta cambiar el rumbo de su vida pero no dejará de salir de un lío para meterse en otro. Cuenta con Gerard Depardieu, y por lo que he leido del argumento tiene que tener mucha acción de género negro/criminal. En 2007 fue remasterizada, así que si os interesa tenéis suerte.

· Diario de una doctora (Doctor’s Diary – Männer sind die beste Medizin): siendo de 2007 y con el título original que tiene ('los hombres son la mejor medicina') era inevitable que la compararan con Anatomía de Grey o El diario de Bridget Jones. Parece que no va a ser muy novedosa pero ahí hay una más para el género.

· El payaso: serie de acción de un hombre que se decide enmascarar para hacer justicia. Así, con cara de payaso y un colega con helicóptero (que siempre viene bien) empiezan sus aventuras. Tiene una nota malísima, pero había que mencionarla por lo absurdo que resulta el argumento así a primera vista.

· Enrique de Navarra (Henri IV):  miniserie de 2010 basada en la novela de Heinrich Mann sobre Enrique IV de Francia y III de Navarra, el conocido como 'el rey bueno'. Es una coproducción Alemania-Francia-República Checa- España.

· Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter): recién salida del horno, ya hay quien la nombra sucesora de Hermanos de Sangre.

· La historia de Anna Frank: miniserie cargada de polémica por la veracidad de la versión que representa. Puede ser interesante, pero después de leer sobre los recortes de material que tuvo por culpa de eso, miedo me da que haya perdido calidad.

· Lasko (el puño de Dios): una historia de religiosos guerreros que tiene toques medievales pero cuya acción se desarrolla en la actualidad. No le dan aprobado en las webs de cine, pero me parece que tiene ingredientes hasta cierto punto curiosos, así que aquí está.

· Los Borgia: histórica. Después de la película española de 2006, y a la vez que salió la serie protagonizada por Jeremy Irons (2011), salió también esta otra versión de producción germanofrancesa rodada en inglés. Para apasionados de la familia.

· Miguel Strogoff: miniserie (otra vez coproducción) de 1975, adaptación del famoso libro.

· Rex: espero no estar cometiendo un delito al mencionarla, pues aunque sea austriaca, seguro que a más de uno os entretuvo hace ya una década cuando la echaban en España. Y es que un perro-policía que soluciona más casos que su compañero humano no tiene desperdicio... ¿Quizás merece otra oportunidad?

· Vickie el Vikingo (1974): sin duda la más conocida, que muchos recordaréis también de los re-runns de TVE. Se ve que los alemanes sabían cómo hacer dibujos.


La historia de la televisión alemana pasa por dibujos como Banner y Flappy (en la imagen), que los niños de los '80 recordaréis de ver en la tele, ese corto que repiten todas las navidades en las televisiones de esa parte del mundo (no sólo en Alemania, si no también en países vecinos) y ha llegado estos últimos años a producir series -sobre todo procedimentales- con más frecuencia, aunque son pocas las que me he encontrado de éxito. Alguna serie más tienen que puede que os suene, pero he intentado quedarme con lo mejor y lo más llamativo de lo que me encontré hasta ahora.

lunes, 7 de octubre de 2013

Babylon 5, un pequeño paso para el hombre

Esta serie de 1994 rescata la idea de una estación espacial internacional donde conviven y se relacionan no sólo personas de todas las nacionalidades sino, en un futuro bastante lejano, personas de (casi) todas las razas del espacio conocido (las del vecindario al menos).

Narra una buena historia en la que caben desde la política hasta el amor, desde el rencor y la venganza hasta el sacrificio más altruista, y todo ello enmarcado en una historia que parafrasea diferentes momentos de nuestra Historia, donde nos podemos ver reflejados más allá del maquillaje y las pelucas que nos quieren hacer creer que existen esas razas, esos seres que acabas deseando conocer.

En este sentido tiene cierto paralelismo con Battlestar Galactica (2003), porque cuando todo el mundo alzó el grito al cielo para alabar a esta gran serie más reciente Babylon 5 seguía ahí, en un rincón, recordándonos que ella ya había tratado antes el terrorismo, las guerras sin sentido, las disputas y dilemas morales en un entorno que en su época era tomado menos en serio todavía. Pero supongo que BSG tuvo una mejor acogida en parte también porque no tenía 'muñequitos de colores' (ingrediente que se suele confundir con la seguridad de que lo que siga será una historia para niños, sin seriedad ni trascendencia alguna).


Dejando eso de lado, lo esencial es que con B5 nos llega una historia importante -que tiene sus batallitas espaciales y sus efectos especiales (extraterrestres de diferentes formas y colores), sí, pero que no se queda sólo ahí sino que utiliza eso como una herramienta para hablar de temas mucho más amplios.

Babylon 5 es el nombre de la última estación espacial internacional construida (estamos en el año 2258), un lugar pensado para actuar como zona neutral para las negociaciones entre las distintas razas, una ciudad en el espacio donde tienen lugar las relaciones diplomáticas pero donde conviven también multitud de personas que, por una u otra razón, acaban allí. Hay ladrones y criminales, pero también hay telépatas, vendedores ambulantes y personas que intentan ayudar a quien lo necesita. Es un pedazo de civilización que demuestra lo mejor y lo peor del género humano (reflejado en las diferentes caras y pieles que pasan por allí).

Las razas que promovieron esta iniciativa de paz son los humanos (bajo cuyo control está la estación) y los minbari, una raza de humanoides místicos que la Humanidad todavía recuerda como los cruentos enemigos a los que se enfrentaron en la pasada Guerra Humano-Minbari.

G'Kar, el embajador narn, y Delenn, la embajadora minbari.

A lo largo de la primera temporada iremos conociendo más a fondo no sólo la particular relación entre humanos y minbari, sino también a los miembros más trascendentales de esta organización intergubernamental: los bélicos narn, los estrambóticos centauri, los sibilinos drazi, los tímidos pak'ma'ra... y finalmente los vorlon, una raza muy especial que sin duda os cautivará.

Esta primera temporada resulta ser también la más ligera debido a que los capítulos son más autoconclusivos que en las siguientes temporadas, donde se desarrolla a un ritmo cada vez más vertiginoso la trama conductora que en estos primeros capítulos apenas podemos imaginar siquiera. No desveraré nada de la historia, así que si queréis conocer sus secretos (y os prometo que algunos son muy jugosos), atreveos a dar el paso con esta maravillosa serie que tristemente es tan poco conocida. Hacedlo por Kosh. ;)

domingo, 6 de octubre de 2013

Atlantis (2013)

Sólo sabiendo el nombre, tenía ganas de ver cómo planteaban la serie; pero tras un prometedor principio cae en picado. Sólo merece la pena ver los primeros dos minutos, una escena en un barco con un actor inglés que me enamoró en los dos segundos que tuvo en cámara.


Este es el aspecto que tiene el principio: con mar, cierta seriedad y algo que te atrae...

Después de eso, si vas buscando aventurillas y guiños gayers puede que te haga gracia pero si te interesaba el rollo mitológico te vas a dar de bruces con la triste realidad [SPOILERS DEL PILOTO]:

· Atlantis es una isla a la que se llega a través de un agujero de gusano que hay en el fondo del mar (y además se llega desnudo, pero eso sí con el colgante de Poseidón si llevas uno puesto).
· Teseo, que ahora se llama Jasón (no sé si para confundir o van a hacer otro híbrido con ellos dos), fue mandado por su padre a este mundo para que no peligrara su vida en Atlantis. Porque como todo el mundo sabe, los atlánticos le tienen pavor al héroe griego.
· Pitágoras es un pobre chaval que vive en Atlantis (la isla) y está pensando en triángulos. Comparte casa con Hércules (que también vive allí, claro, pero se parece más a Robert Baratheon que a Adonis y es un cobarde y un borracho).
· Hay dragones sagrados en medio de la calle (o eso parece porque si te atacan y te defiendes todavía las llevas) y leones que sueltan para capturar a los criminales.
· Una vez al año se seleccionan a 7 personas para darle de comer a... ¡¡¡El Minotauro!!!
· Y al final del capítulo, cuando el minotauro va a morir... resulta que se convierte en un señor que le dice a Jasón (Teseo, se supone) que traicionó a su padre y que más vale que Minos no se entere de quién es él en realidad (ah, y a todo esto parece que la señora del Oráculo es la madre de Jasón pero no se lo quiere decir).

Total, que una mierda pinchada en un palo hicieron con todo lo que la mitología clásica les dejó como herencia. Voy a mirar ahora mismo quién está detrás de esto para no acercarme a ellos más.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes