sábado, 25 de mayo de 2013

Go On

La empecé a ver días después de que se conociera su cancelación, lo admito. Y me encontré con una temporada cortita y muy mona: graciosa, emocionante y con un montón de personajes que te conquistan en seguida.


La premisa es sencilla: la estrella de la radio Ryan King (Matthew Perry) acaba de perder a su mujer en un accidente de coche, y se ve obligado a ir a una terapia de grupo. Allí conoce a unos personajes que están muy mal de la cabeza pero que resultan muy divertidos en cuanto se les da la oportunidad, con los que acabará teniendo una relación especial (desde la lesbiana con la que comparte su recién estrenada viudedad y su gusto por las mujeres hasta la loca de los gatos que le persigue buscando consejo).

Y lo que debería de ser un entorno triste y agonizante se convierte en una comedia con bastante chispa que cuenta con las apariciones estelares de Lauren Graham (Las chicas Gilmore), Piper Perabo (Rosas rojas, Bar Coyote) y Courtney Cox (la eterna Mónica de Friends, en un papel muy diferente y divertido esta vez).


Os presento a los participantes:

- Ryan King, nuestro protagonista, viudo reciente y presentador de un programa de la radio sobre deportes.
- Steven, su alocado mejor amigo y productor.
- Lauren, la directora del grupo de terapia; es guapa, encantadora, se toma demasiado en serio la mística que cree que tiene que tener el grupo (gong incluído) y tiene un novio perfecto.
- Carrie, su asistente, a la que parece que tiene esclavizada en ocasiones (por las cosas extrañas que le hace hacer) y con la que tiene una relación nada definida.
- Anne, viuda (su mujer Patty tuvo un ataque al corazón) con dos niños (uno negro y una china), tiene muy mala leche y no soporta las chorradas.
- Fausta, la latinoamericana cachonda que dice cosas en español y siempre está contenta.
- Owen, el chico que pasa del rollo de terapia, pero que se acaba dejando utilizar por el grupo para todo tipo de experimentos.
- Mr. K., extraño, loco, atemorizante a veces pero el más divertido y de mejor corazón del grupo (si no tenemos en cuenta el odio irracional que siente por Yolanda, claro).
- Dany, una marioneta de su mujer y su amante que elige evadirse a un lugar donde le hacen sonreír.
- Yolanda, a la que dejaron plantada el día de su boda y que solo busca amor (pero de una forma un poco irritante a veces).
- Sophia, amante de los gatos y muy loca.

Con la cancelación nos quedamos con una historia que está empezando y puede llegar a ser lo que queramos. No había todavía ningún tema importante que cerrar, así que no nos deja con incógnitas pero a la vez queda bastante abierto, la cantidad justa diría yo. A mí me gusta pensar que la NBC nos regaló el principio de un cuento que podemos continuar como queramos en nuestra cabeza. Ahora es cosa vuestra si lo empezáis.

domingo, 19 de mayo de 2013

Castle también se despide (a lo grande)



Con el fin de temporada llega también el hasta luego -o until tomorrow :)- para Castle. Ésta ha sido una de las series que más feliz me ha hecho este año, y la única que seguí con pasión de las que siguen en antena. Y ahora ha llegado el momento de comentar el último capítulo de una de las mejores temporadas (si no la mejor) hasta ahora.

Quizás esta finale no sea un gran capítulo desde el punto de vista técnico (puede haber algún detalle que chirríe un poco, y la trama principal nos tiene tan embebidos que a lo mejor las secundarias no están tan bien engarzadas como en otras ocasiones), pero lo que está claro es que nos pone las emociones a ras de piel y nos tira por el precipicio con ese final tras el que nos quedaremos otra vez con ganas de más hasta el otoño.

SPOILERS 5x24 A PARTIR DE AQUÍ

(Obviando los primeros segundos de capítulo, que por alguna razón tenían la necesidad de que fuera la presentación de un caso, igual que siempre, y para mí habrían estado mejor un par de minutos más tarde en el caso de este capítulo en particular.) El principio del capítulo es magnífico: Kate en Washington; con todo lo que eso significa y todo lo que nos hace anticipar.

Me encanta lo guapa que está Stana en este capítulo, lo profesional que se la ve (sí, da la sensación de que más que otras veces, supongo que por lo seria que está pensando en Washington). Y la cara de Ryan cuando le cuenta a Espósito lo del embarazo, Ryan es un personaje que se deja querer con una facilidad... A ver si nos regalan algún otro capítulo centrado en él (como lo fue el grandísimo The wild rover).


Pero lo más importante de este capítulo ha sido la incertidumbre en la que nos tuvieron Kate y Rick hasta el último momento, cuando llegué a pensar que iban a romper.

Durante todo el capítulo vemos cómo Beckett está muy distante, pensativa, seria y hasta triste pensando en lo que puede pasar, en que este puede ser su último caso, la última vez que Castle y ella lleguen a una conclusión a la vez, la última vez que pasee por esos pasillos hasta la mesa de sus compañeros. Pero decide ir a la entrevista sin decírselo a nadie, porque no cree que lo vaya a conseguir y no ve la necesidad de alarmar a nadie antes de saber si va bien.

Cuando Castle se entera por casualidad se enfada, y su reacción inicial me parece bastante egoísta e inmadura. Solo puedo pensar que es porque no está seguro de lo que ella siente por él, que piensa que le va a dejar por algo mejor, pero después del 'me tomas por algo seguro' de capítulos anteriores no parece tener mucho sentido. Castle dice que ella no le deja entrar, cuando es él más que nadie quien no la ha estado dejando entrar del todo, según hemos visto en varios puntos de esta temporada. Hay conflicto, él se va enfadado y ella no le busca porque entiende que necesita su espacio (igual que ella) para pensar.

Y cuando por fin Kate recibe la llamada que le comunica su ascenso... Quedan en los columpios, donde ella se dio cuenta de que quería estar con él. Y cuando parece que llega el momento más difícil del capítulo, cuando ella le tiene que decir que se va...


Richard Castle elige la forma más sencilla y humilde del mundo para declararse. Y lo que podía haber sido una ruptura dolorosa y absurda se convierte en una lágrima de felicidad. Hasta la próxima temporada.

sábado, 18 de mayo de 2013

Dexter: webisodes


Los webisodes de Dexter nos enseñan cómo era el asesino en serie más querido de Miami en sus inicios. No desvelan nada importante de la trama de la serie, así que no hay por qué esperar al punto exacto en el que se emitieron para verlos (quizás sería recomendable ver la 1ª temporada antes de verlos, pero nada más), vienen a ser un extra que nos cuenta un poco más sobre Dexter.

Comenzaron a emitirse vía web coincidiendo con la emisión en Estados Unidos de la temporada 4 (ese año se emitieron los Early Cuts, una serie de tres historias de cuatro capítulos cada una), para seguir el año siguiente con una 'segunda temporada' (Dark Echo) y dos años más tarde -coincidiendo con la 7ª temporada, este pasado otoño- la última 'temporada' (All in the family), ambas de 6 capítulos de 2-3 minutos. Si tenéis interés, se pueden encontrar en Youtube (subtitulados al español, al menos los últimos) o en la página de Showtime.


Se trata de una serie de pequeñas historias que nos acercan un poco más a la infancia, juventud e inicios de Dexter como asesino en serie. Su característica principal es el que es una serie animada, retocada y con efectos de cine para conseguir la apariencia final de película. La voz de Michael C. Hall es la que suena la mayor parte del tiempo (con una única y breve aparición de otro personaje principal de la serie: su hermana Deb), actuando de narradora.

A continuación os cuento de qué van (spoilers de los webisodes xD):

· Early Cuts incluye las historias de Alex Timmons (es su colección de trofeos la que inspira a Dexter a empezar la suya propia), Gene Marshall (en cuya búsqueda se cruza con el bote 'Slice of Heaven', que no tardará en convertirse en 'Slice of Life') y Cindy Landon (con la que interpreta la escena más cruda que hemos visto hasta ahora).

· Dark Echo parte en el funeral de Harry, cuando Dexter se encuentra solo ante el mundo con el código como única ayuda para sobrevivir, cuando llega a la universidad y empieza a estudiar para ser un asesino eficiente. Seguimos otra de sus persecuciones hasta que se encuentra con su primer admirador (copy-cat), y se ve obligado por primera vez a lidiar con las consecuencias de uno de sus asesinatos.

· All in the familiy cuenta la persecución de una de sus víctimas, dejándonos de paso un recuerdo muy significativo de la infancia de Dexter (cómo de pequeño se entretenía descuartizando a las Barbies de Deb y se vio obligado a jugar a las muñecas con ella para que ésta le guardara el secreto).



En fin, que resulta una webserie muy interesante como complemento a la serie. 100% recomendable.

viernes, 17 de mayo de 2013

Presentación de 'The Bro Code', Madrid


Ayer tuvo lugar en una de las librerías TopBooks de Madrid (c/ Fuencarral 127) la presentación de la edición española del conocido 'The Bro Code', libro de mesilla de Barney Stinson y que en España llevará el título 'El código de los colegas'.

De la mano de BirraSeries asistimos al despliegue de la primera edición de este gracioso libro (y más que asequible, por menos de 10€ lo tenéis en vuestra librería de la esquina) con una cerveza en la mano -cortesía de la librería- y el móvil en la otra, pues el concurso en el que se regalaron hasta diez ejemplares del libro fue vía Twitter. Una servidora no tuvo la oportunidad de participar por desencuentros con la tecnología, pero doy fé de que la mitad de las preguntas eran más que asequibles (una por ejemplo era el nombre del bar de reunión de los chicos de HIMYM), así que si tenéis la oportunidad de ir a otro evento de este tipo, ¡no os lo perdáis!

El libro es una pequeña joyita, más de bolsillo de lo que me lo imaginaba y lleno de ilustraciones (como la variedad de formas de chocar los 5 que tienen los colegas). Muy recomendable para los fans más acérrimos de Barney, ahora sólo queda esperar si tiene el suficiente éxito como para que editen en España también 'The Playbook' ('El libro de las jugadas'). Crucemos los dedos...

martes, 14 de mayo de 2013

La decadencia en 8 temporadas (HIMYM)

Para muchas series, especialmente las que parten con un objetivo claro (juntar a los protagonistas, llegar a la Tierra o conocer a la madre), es difícil mantener el tipo cuando llegan a un número X de temporadas. Algunas lo llevan mejor y aunque puedan perder algo de calidad con respecto a las primeras temporadas, se mantienen más o menos frescas y entretenidas; pero hay otras que no sobreviven tan bien al paso del tiempo, y entre ellas tenemos How I met your mother (Cómo conocí a vuestra madre).


Probablemente su problema estuvo en el planteamiento que tuvieron desde el principio, cuando nos hicieron pensar que el argumento central iba a ser el de cómo se conocían Ted y la madre. Marshall y Lily eran la pareja estable, y a Barney nos lo presentaron como un extra cómico, así que la única línea argumental previsible con la que contábamos entonces era el camino de Ted hasta la madre. Desde entonces hemos visto cómo maduraban y cambiaban y pasaban por diferentes etapas de su vida todos los personajes, hemos visto un millón de aventuras y muchas primeras citas; y aunque eso ha sido al final lo que más merecía la pena de la serie y, como decía Josh Radnor, ¿a quién le importa quién es la madre?, pocos fans se han podido quitar de encima la pregunta durante las primeras 4 o 5 temporadas y, con más o menos entusiasmo, todos empezamos esperando que nos presentaran a la mujer de su vida.

Seguramente habría sido distinto si la serie hubiera empezado con un Ted adulto diciéndole a sus hijos que antes de hablarles de su madre quería hacerles entender cómo es esa etapa de la vida en la que has madurado lo suficiente como para empezar a plantearte lo que quieres, y sufres cambios y pasas por un montón de trabajos y conoces a muchas personas antes de llegar a donde te quieres quedar. Habría sido infinitamente mejor si ése hubiese sido el punto inicial y llegada la temporada 5, ponte, lo primero que hubiésemos escuchado fuese a Ted diciendo 'y ahora, chicos, os voy a contar cómo conocí a vuestra madre'. Pero poniendo esa frase en sus labios en el capítulo piloto era inevitable la catástrofe tras tantas temporadas manteniendo a los espectadores en vilo. Aún habrían podido hacer una buena serie así: con una primera fase con las aventuras de Ted de soltero y una segunda cuando conoce a su futura mujer y empiezan a salir y crecer juntos, pero supongo que no lo vieron venir.



El fallo ha recaído también en el personaje de Ted, porque si hubiera sido más interesante seguramente no nos habría aburrido tanto su trama y el hecho de que la madre nunca apareciera habría tenido menos importancia. No sé hasta qué punto querían los creadores hacer a Ted tan infantil, tan mojigato y pesado -porque entiendo que a veces hiciera falta un personaje con sus características- pero lo que habría podido ser un chaval treintañero con ganas de asentarse y la cabeza en su sitio se acabó convirtiendo en...

((SPOILERS HASTA EL 8x24))

un arquitecto que, a pesar de tener éxito en su profesión y con las mujeres, y de tener unos amigos que no le fallan, está desesperado por encontrar a 'esa mujer' sin la que parece que no merece la pena vivir. Sería diferente que un personaje más centrado y feliz (porque, coño, con todo lo que tiene él tienes que ser feliz) tuviera días bajos pero es que el Ted que conocemos parece que vive en una constante depresión porque le falta 'el amor'. Por una parte está eso, y por otra el que 6 años después de dejarlo con Robin siga pensando en ella, porque eso no es ya amor o romanticismo, eso es obsesión, y no es sana (ni mucho menos lo que pretenden hacernos creer: que Robin es el amor de su vida y lo que siente por ella es algo de película... eso sí, hasta que aparezca la madre, cuando se olvidará de ella y como si nada).

Viendo los errores que cometieron en HIMYM (lo que marearon la perdiz con Barney y Robin, y Ted y Robin, la de 'mujeres de su vida' que tuvo Ted -que cada una parecía que lo era más que la anterior-, el mantener tanto el misterio del paraguas amarillo), admiro aún más a esas pocas series que son capaces de mantener buenos argumentos sin destrozar los personajes ni separarlos continuamente (cuando son pareja).

Pero como iba diciendo, en este caso a mí lo que me ha hecho la forma que tuvieron de conducir la serie fue el no tener el más mínimo interés en la madre cuando vimos por última vez su paraguas, y quedarme impasible (y quizás un poco decepcionada) cuando por fin vimos su cara. Se supone que debería de tener ganas de que llegara el otoño para ver cómo se conocen y lo que pasa a partir de aquí, pero no puedo tener menos entusiasmo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ardientes en Cleveland

Hot in Cleveland es una sitcom sobre tres mujeres maduras de Los Ángeles que tienen que hacer una parada en Cleveland y descubren que allí todavía les resultan atractivas a los hombres, así que se quedan a vivir. El elemento sorpresa es Betty White (la Rose de Las chicas de oro), una viejecita cachonda que viene con la casa y se dedica a dar puñaladas de humor cada 5 minutos (sobre todo a Joy, con la que mantiene una relación profunda de amor-odio).

El resto del reparto protagonista incluye a Valerie Bertinelli, Wendy Malick (como la estrella de culebrones Victoria Chase) y Jane Leeves, a la que seguro que recordaréis de Frasier y que hace un papel espectacular en esta nueva comedia: es la gruñona pero sexy y adorable británica del trío.



Ya en su 4ª temporada (y con una 5ª por venir), esta serie lleva ganando premios desde el principio, desde reparto a maquillaje o banda sonora. Y es que no cae en ninguno de los tópicos ni errores de otras que pretendían ser la nueva comedia del año, y así con sencillez y haciendo las cosas bien diálogo a diálogo se ha ido colando entre las series de referencia de estos últimos años.

Es una serie fácil, ligera aún en los momentos más 'trágicos', y graciosa. Ideal para pasar una tarde enganchada o para la hora de la comida pero también para relajarte y echarte unas risas. Así que tenedla en cuenta, me lo agradeceréis. ;)
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes